La gimnasia para bebés es perfecta para ejercitar a los más pequeños. Los ejercicios para bebés favorecen la coordinación y el equilibrio al comienzo de su desarrollo. A través de las actividades para bebés contribuimos también al desarrollo de su estimulación cognitiva, ya que a la par que hacemos ejercicios con los más pequeños, también jugamos y estimulamos su risa y su bienestar.
Existen dos tipos de actividades para realizar gimnasia para bebés:
Dentro del mundo de la gimnasia para bebés, existen dos tipos de ejercicios:
- Bebés entre 4 y 10 meses: Normalmente cuando son tan pequeños no suelen gatear, por lo que las actividades para bebés deben centrarse en fortalecer brazos y piernas para prepararse para gatear. También se debe tonificar el cuello, la espalda y el abdomen para que el proceso del gateo les sea más fácil y a la vez más seguro.
- Bebés de más de 10 meses: La gimnasia para bebés que se debe tener en cuenta con esta edad es la de mantener el equilibrio de pie, ya que por lo general, están en el proceso de empezar a caminar y de ponerse de pie. Las actividades con bebés les van ayudar a que el aprender a caminar sea más sencillo y también se noten ellos mismos más seguros.
La gimnasia para bebés les ayuda a ser conscientes de que no son un bloque, sino de que tienen un esquema corporal, que pueden mover los brazos, los pies, las manos…Es un proceso lento en algunos casos y muy rápido en otros, por ello la gimnasia para bebés es bueno practicarla desde que son pequeños ya que hará que su desarrollo psicomotriz y cognitivo sea más fácil porque les ayuda a conocerse.
Cada bebé lleva su ritmo de aprendizaje, unos antes y otros después, pero con la gimnasia para bebés podemos ayudarles a que su aprendizaje sea más productivo a la vez que divertido. Se recomienda que se empiecen a trabajar las actividades para bebés desde los primeros 45 días.
La estimulación temprana de un bebé va a generar en ellos una experiencia enriquecedora y muy gratificante. Nunca debemos forzarles pero si estimularse a través de ejercicios que para ellos sean sencillos y a su vez tenga una función de aprendizaje y desarrollo que el día de mañana les ayude a ser niños con un estado de salud optimo y que desde pequeños aprendan a conocerse y a moverse.
Ejercicios fáciles y sencillos para practicar gimnasia con tu bebé
Aquí os dejamos una serie de ejercicios que podéis realizar con vuestro bebé para favorecer su desarrollo motriz durante los primeros seis meses:
Actividades para bebés desde los 45 días hasta los 3 meses
- Para que vuestro bebé pueda enderezar la cabeza y el tronco, debes colocarlo boca abajo y acariciarle la espalda.
- Acuéstale boca arriba y haz que coja tus pulgares y balancéalo suavemente hacia a ti, de tal forma que el bebé vaya cogiendo fuerza en los brazos y en la espalda.
- Con cepillo de cerdas blandas, acaricia sus labios para que los mueva y también pásalo por sus pies.
- Para desarrollar el movimiento de las extremidades inferiores, levanta sus piernas y alternas del movimiento de una y otra consecutivamente.
- Para su espalda es bueno que realice movimientos de estiramiento, puedes colocarle un juguete en la punta de sus dedos y dejar que lo coja estirando sus brazos.
- Debemos estimular el desarrollo de sus manos, que cojan juguetes u objetos que hagan que ejerciten poco a poco esta extremidad.
- Para ejercitar el movimiento de su cadera también podemos poner al bebé boca arriba y flexionar sus piernas de tal forma que queden cerca de su pecha, de esta forma también liberaran gases si los tuvieran.
Actividades para bebés de los 3 a los 6 meses:
- Para fortalecer sus brazos, coloca al bebé boca arriba y mueve sus brazos hacia arriba y hacia abajo. Haz lo mismo con sus pies.
- Acuesta al bebé boca arriba, dóblale una pierna mientras extiendes la otra, e impúlsalo a girar hacia el lado de la pierna extendida. Repite lo mismo hacia el otro lado.
- Cuando tengas al bebé acostado cógele de los antebrazos y siéntale, de tal forma que sea en forma de impulso.
- Acaricia al bebé con una pluma o algodón por todo su cuerpo para que mueva todas sus extremidades, generándole una sensación de cosquillas.
- Pon la mano en el estómago del bebé mientras está boca abajo y siente como sube y baja su espalda con la respiración.
- Dale un golpecito en la nariz muy suave y deja que reaccione, así estimularemos su desarrollo cognitivo y aprenderá a tener reflejos.
- Es bueno para su columna vertebral colocarle del revés con la cabeza apoyada en un cojín y estilarle las piernas, de tal forma que su espalda quede alineada y estirada. Únicamente mantenerlo duran dos o tres segundos.
Estos son algunos de los ejercicios de estimulación que se incluirían dentro de la gimnasia con bebés, de tal forma que estimulemos su desarrollo precoz y vuestro bebé a la vez que hace deporte se divierte contigo.
Indicios que te pueden llevar a que tú bebé necesite realizar gimnasia para bebés
Muchas veces los bebés no pueden dormir, lloran y no sabemos qué les pasa. Algunas de las enfermedades que pueden indicarte que tu bebé necesita realizar gimnasia para bebés pueden ser:
- Cólicos del lactante: Se suelen dar en los primero meses de vida. Los detectamos porque sufren llantos muy estruendosos sin un motivo aparente.
- Estreñimiento: Lo más normal es que tu bebé haga una deposición después de cada comida, cuando empiece a no suceder, obsérvale, porque puede ser que sufra estreñimiento y también te darás cuenta porque sus deposiciones son duras y secas.
- Reflujo gastroesofágico: Es una afección que ocurre cuando los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hasta el esófago. Esto provoca regurgitación en los bebés.
- Insomnio infantil: Los bebés pueden sufrir insomnio principalmente por dos motivos, en primer lugar porque cambiemos con frecuencia la rutina del bebé y en segundo lugar porque tenga malos hábitos del sueño. Con las actividades para bebés podemos regular este problema y relajar al bebé.
- Bruxismo: Esto es un problema que detectamos en nuestro bebé porque rechina los dientes, bien por causa nerviosa o porque se acostumbra a ello. A veces lo realizan mientras duermen. Esto puede desencadenar en el bebé dolor de cabeza o muscular, por lo que la gimnasia con bebés puede hacer que este problema desaparezca.
- Escoliosis cifosis: Esto lo detectamos porque nuestro bebé sufre una pequeña curvatura en la columna vertebral. Si lo detectamos a tiempo se puede solucionar ejercitando los músculos y las vértebras y trabajando la espalda con ellos con las actividades para bebés.
- Torticolis en el lactante: Es problema se suele dar en los bebés recién nacidos, bien porque adoptan posturas que no son las adecuadas o bien porque han tenido un parto forzoso. El principal síntoma de este problema es que el bebé tiene como la cabeza inclinada, no se alinea con el resto del cuerpo. Las actividades para bebés puede ser un buen remedio para solucionar esta pequeña desviación.
- Retraso psicomotor: Detectamos este problema en nuestro bebé cuando los desarrollos psicomotrices no se dan o son tardíos lo que genera que empiece a gatear o a caminar más tarde, entre otros problemas. La gimnasia con bebés es una muy buena solución a este problema, ya que principalmente se trabaja todo el aparato psicomotriz de los bebés para evitar que esto vaya a más y desaparezca.
Para estos pequeños síntomas de malestar se recomienda que los bebés realicen gimnasia para bebés, ya que les va a ayudar a dejar de sentirse mal y va a contribuir a su desarrollo psicomotriz en todos los sentidos.
Por otro lado, muchas veces vemos que los bebés cuando empiezan a caminar normalmente se tambalean, parece que se van a caer de espaldas y no confiamos en ellos. Por ello es importante que a través de las actividades para bebés trabajen el tema del equilibrio y la inestabilidad, ya que ellos mismos no lo saben controlar.
Si ves que tu bebé sufre alguno de estos síntomas, en FisioSalum somos especialistas en gimnasia para bebés y podemos ayudarte y darte una solución a tu medida para que dejes de sufrir por tu bebé. A través de la fisioterapia infantil y para bebés podemos hacer que tu bebé deje de sufrir pequeños trastornos que le impidan llevar a cabo un desarrollo y un crecimiento normal.