Cuántas veces escuché de pequeña que” lo que no cuesta no vale”. La verdad es que no nos paramos a pensar que, algo tan sencillo como sonreír, que no cuesta dinero, puede tener tantos beneficios.

Contamos con 43 músculos en la cara, de los cuales empleamos 12 para sonreír. Estos músculos son: el elevador del ángulo de la boca, el elevador del labio superior, orbicular de los ojos, risorio y los cigomáticos mayor y menor. En diferentes estudios aparece la necesidad del orbicular de los ojos para considerarla una sonrisa sincera, de verdad (Duchenne).

Pero, ¿con cuál nos quedamos? Si preguntáramos cuál es la sonrisa perfecta, podríamos escuchar diferentes opiniones, Julia Roberts, Anne Hathaway, Angelina Jolie, Cate Blanchett, Ava Gadner o masculinas como las de Will Smith, Ricky Martin, Brad Pitt.

Para cualquier padre o madre, la sonrisa más bonita del mundo, sin duda, va a ser la de su hijo.

 

La importancia de sonreír

Antes de hablar de los beneficios vamos a explicar qué es la ‘propiocepción’. Wikipedia lo define como un sentido. Las raíces de la palabra son propio, que significa uno mismo y cepción,  que significa consciencia, es decir, la consciencia de lo propio. La explicación sencilla es la consciencia de nuestra propia postura corporal en relación al medio que nos rodea.

Gracias a la propiocepción nuestro cerebro sabe cuál es la posición exacta de todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo en cada situación.

 

¿Qué es la retroalimentación facial?

bebe felizDarwin aseguró que, simular una emoción, puede provocarla realmente en nuestra mente. Pero, ¿qué significa esto? Existen varias situaciones posibles.

Imagina que vamos caminando por la calle en un día gris, lluvioso y algo desanimados y de repente, nos cruzamos con un chico intentando pasear a su nuevo compañero, un labrador rechoncho y peludo de tres meses que, por supuesto, ha decidido sentarse en un gran charco y no continuar con el paseo. De inmediato, esbozamos una gran sonrisa que se traduce en amor, empatía y diversión. Pues bien, esa información llega corriendo a nuestro cerebro y comienza de inmediato la liberación de serotonina y endorfinas encargadas de levantar nuestro ánimo.

Otro posible escenario sería por ejemplo, estás en el trabajo concentrado/a y súper ocupado/a. Estás realmente agobiado/a, de repente, coges aire y decides parar para coger un lápiz, te lo colocas entre los dientes y sonríes como si te hubieran dado una excelente noticia que te alegra el día. El cerebro entiende lo mismo que en el caso anterior, nuestros músculos se activan porque algo nos hace sentirnos bien y ponernos contentos así que se producen exactamente los mismos beneficios que en el caso anterior.

Beneficios de sonreír

  • Ayuda a tu corazón: al sonreír se produce un aumento de la frecuencia cardiaca y, a continuación, una disminución favoreciendo el estado de relajación y de la presión arterial.
  • Aceptación social: somos seres sociales y nos gusta relacionarnos. Eso nos aporta beneficios mentales y mejora de la autoestima, nos hace confiar más en nosotros mismos y tener más seguridad.
  • Reduce el estrés: se liberan endorfinas que relajan ya que su presencia produce que se reduzca el cortisol que es el responsable de nuestro estrés y de la ansiedad.
  • Reduce el dolor físico: otra vez esas endorfinas, que son nuestro analgésico natural, disminuyen nuestro dolor y aumentan su umbral.
  • Ejercicio: hay estudios que dicen que 20 segundos de risa son equivalentes a tres minutos de ejercicio continuo, provocando que los niveles de colesterol disminuyan en sangre.
  • Mejora el estado de la piel: al reír, entra más oxígeno en los pulmones, por lo que el intercambio gaseoso es más óptimo, más oxígeno a nivel celular y eliminación de toxinas hace que la piel esté más joven, tersa, sana y los órganos funcionan mejor.
  • Mejora la digestión: al reír se produce un movimiento de nuestro diafragma, facilita la digestión ayuda a reducir los ácidos grasos y mejora el movimiento intestinal reduciendo el estreñimiento.
  • Alarga la vida: mejora la calidad y cantidad.

 

¿Se puede pedir más? Entonces,  ¿a qué esperas? ¡¡¡SONRIE!!!