¿Has oído alguna vez hablar de la naturopatía? Si no es así, no te preocupes porque en este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre ella.
En la actualidad, las terapias naturales o también llamadas terapias alternativas, están en alza y cada vez es más demandada por los usuarios que la reclaman. Ya sea por las constantes noticias que salen a la luz día tras día sobre los medicamentos y sus efectos, en ocasiones negativos, para nuestra salud o por la tendencia a llevar una vida sana, los remedios naturales tienen cada vez más adeptos.
Naturopatía: ¿En qué consiste exactamente esta ciencia?
Es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales como pueden ser el agua, la tierra, el sol o incluso productos comestibles como los vegetales. Cuyo fin es mantener o mejorar el bienestar y la salud en general de la persona con algún tipo de problema. O incluso prevenir para que este no ocurra.
¿Cuál es el origen de la neuropatía? Realmente, podemos contar con sus inicios desde la época del cromañón, donde el hombre primitivo empezó a utilizar los elementos de la naturaleza como beneficios para su salud.
Pero centrándonos en el uso de la neuropatía moderna, tiene su origen en los siglos XIX y XX, en el tiempo en el cual se utilizaban las hierbas naturales como remedios caseros contra cualquier enfermedad.
La Naturopatía muestra cómo seleccionar y utilizar elementos inofensivos de la naturaleza y cómo conocer y descartar aquellos que son perjudiciales para la salud, así como a entender y acatar sus leyes para lograr el equilibrio apropiado, físico, mental y espiritual de nuestro cuerpo.
El o la especialista que se dedica a esta ciencia se le denomina naturópata y su función principal es activar y potenciar el sistema y la fuerza que cada persona tiene de autocuración, por así llamarlo. Es decir, eliminar las toxinas del cuerpo humano y plantear aquellos remedios más naturales posibles para contribuir a expulsar aquellas sustancias que no son positivas para nosotros de manera natural y contribuir a las sustancias saludables, como pueden ser las vitaminas y minerales.
Beneficios y características principales de la Naturopatía
Como hemos hablado anteriormente, la naturopatía se centra en el poder curativo que nos ofrece la naturaleza y la capacidad de autocuración de nuestro propio cuerpo.
Podemos resumir los múltiples beneficios de la naturopatía en los siguientes puntos:
- Ofrece tratamientos menos agresivos para el cuerpo que otros tipos de medicina basadas en químicos.
- Está en contaste búsqueda del bienestar general, incluso trata las emociones, no sólo la desaparición de los síntomas de cualquier enfermedad.
- Sus sustancias curativas no dejan residuos o cualquier efecto secundario en nuestro cuerpo, ya que es totalmente natural. Al contrario de como ocurre con la medicina alopática.
- Los medicamentos de esta técnica son de carácter preventivo, holísticos y no específicos. La naturopatía trata al paciente como un todo, se interesa porque todo esté bien, cuerpo, mente, emociones y espíritu.
3 Pilares fundamentales en lo que se basa la naturopatía
¿Qué sería de una ciencia sin unos fundamentos básicos en los que creer? Como toda ciencia, la naturopatía se basa en unos pilares fundamentales y básicos para su estudio en los que se establece sus creencias principales.
Estos tres pilares en los que se basa la naturopatía son los siguientes:
- Alimentación: Los alimentos tal y como indica la filosofía de esta rama de la medicina, deben ser alimentos naturales. Esto indica que debe ser totalmente natural desde su elaboración (preparación) hasta su manufacturación. Según numerosos estudios, hay una relación muy estrecha entre el malestar de una persona tanto a nivel físico como mental y la alimentación. Hoy en día, nuestra alimentación no es del todo sana. La comida “basura” y rápida en general, hace que no nos nutramos debidamente de manera saludable. Abusamos de alimentos que no están a favor de la naturopatía, es decir, bollería industrial, refrescos y procesados. Esto hace que enfermemos, pero no solo físicamente sino que emocionalmente también afecta. Para que nuestro cerebro funcione adecuadamente requiere de un balance de nutrientes: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y proteínas. Este desequilibrio bioquímico, puede dar lugar ansiedad, depresión o insomnio, entre otras, y puede ser negativo para crear y tener estados positivos de vida como energía, vitalidad, creatividad, felicidad o crecimiento personal, en general. Una nutrición desequilibrada o irregular produce unas carencias y por lo tanto una pérdida de la salud en general de la persona. Realizar un proceso de desintoxicación es una manera de recuperarla.
- Estado físico: Para gozar de una buena salud, no solo hay que basarse en una buena alimentación, sino que hay que dejar atrás el estilo de vida sedentario. El cuerpo trabaja todas las técnicas en las que se utiliza como elemento básico las manos. Dentro de este entran todo tipo de masajes tales como: quiromasaje, reflexología podal, auricular o de otras partes del cuerpo, masajes orientales para estiramientos, regulación de los puntos de energía, drenaje linfático manual, correcciones posturales, etc. No es un secreto que practicar ejercicio a diario, o al menos, semanalmente, es positivo para nuestra salud. En la actualidad, pasamos mucho tiempo sentados en una silla frente al ordenador, ya sea por trabajo o por diversión. La naturopatía opina que es importante movilizar nuestra energía, movernos y de este modo, activar las hormonas de la felicidad. Así, estaremos más saludables y nos sentiremos bien totalmente. Aunque hilando este punto pasamos al siguiente pilar fundamental de la naturopatía. Continúa leyendo.
- Estado mental: La mente lo mueve todo. Es el centro de nuestro ser y somos nosotros mismos los que tenemos la capacidad de sentirnos bien o por el contrario, deprimidos. Todo está relacionado y de la misma manera que hay que ejercitar nuestro cuerpo, también hay que hacerlo con la mente.
Es muy importante conocernos a nosotros mismos, saber qué nos pasa, por qué nos pasa, cuando y de qué manera lo podemos solucionar para llegar a nuestro objetivo: ser felices en nuestro día a día.
Hoy en día existen muchas técnicas para logar esto de una manera más sencilla y obtener un estado de ánimo óptimo para la salud. Por ejemplo la relajación, técnicas de respiración, el pensamiento positivo, la visualización creativa. Así prevalecerá el optimismo, la paz mental, la confianza y la creatividad en la persona.
Conoce las diferencias principales entre Naturismo y Naturopatía
Aunque en sus principios se base en lo mismo, naturismo y naturopatía, no es igual. El naturismo es al fin y al cabo una filosofía de vida, una forma de vivir diferente al resto. Se fundamente y se basa en el amor a la naturaleza y por ende, tienen un vínculo muy fuerte con los elementos de la naturaleza que antes hemos nombrado: aire, tierra, mar, agua y productos comestibles como los vegetales o las hierbas naturales.
Su principal dieta es la vegana o vegetariana y tienen un profundo amor por los animales y la naturaleza.
La filosofía de la naturopatía sostiene que en la vida no hay enfermedades, sino enfermos. Esto quiere decir que nuestra preocupación debe estar y se establece en la persona en sí y esta puede ayudarse a sí mismo sin ayuda de medicamentos, solo con remedios naturales.
En los tratamientos naturales se dedican a descubrir la causa que produjo la enfermedad. De esta forma se tratan y se conocen las causas dela misma. Los síntomas son los fenómenos con los que se manifiesta la enfermedad.
Los tres tipos de síntomas que se tienen en cuenta en la naturopatía son los siguientes:
- Útiles: Son aquellos que constituyen las crisis curativas. Un ejemplo de ello son las bacterias.
- Perjudiciales: Son aquellos que son producidos por procesos crónicos degenerativos.
- Artificiales: Tratan de aquellos que se han desencadenado por efectos secundarios de algún tipo de fármaco y se confunden con los demás síntomas de la enfermedad.
Es muy importante llevar a cabo las técnicas de naturopatía a través de un experto. El único riesgo para tu salud que tiene esta rama de la medicina, es que la lleven a cabo personas no cualificadas y esto ocasiones problemas más graves que aquellos que queríamos solucionar.
También es necesario destacar que la naturopatía en casos graves debe usarse como complemento o apoyo de algunas enfermedades graves como puede ser el caso de cáncer u otras patologías más graves.
En Fisiosalum pensamos que tu salud física y mental es el primer requisito para la felicidad y llevamos a cabo una serie de técnicas para ayudarte a encontrarte de una mejor salud tanto por dentro como por fuera. En nuestro centro de fisioterapia en San Chinarro podrás mejorar tu salud física, crecer interiormente y seguir todos los pasos para alcanzar una buena salud general.
Ponte en contacto con nosotros, concierta una cita y nuestros expertos en fisioterapia te ayudarán en todo, desde los inicios. Echa un ojo a nuestra web, mira los servicios que tenemos disponibles para ti y encuentra la mejor solución para sentirte mejor.