¿Tienes escoliosis? Pues la reeducación postural global te interesa. En 1980, el fisioterapeuta francés Philippe Souchard inventó este método de fisioterapia, el cual lleva en España más de 30 años sigue llevándose a cabo hoy en día.
La reeducación postural global (RPG) básicamente, es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afecten el sistema neuromuscular-esquelético. Se basa en ser un método suave, progresivo y activo que es aplicable a cualquier persona y a cualquier edad para mejorar y aliviar cualquier dolor o molestia en el cuerpo, además de personas que necesiten mejorar la postura, el funcionamiento del cuerpo o aliviar dolores, tanto agudos como crónicos. Como su propia palabra indica, se trata de reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.
Lo importante y más llamativo de este método de terapia postural es que se centra en la individualidad de cada persona ya que cada ser humano funciona y se altera de una forma distinta.
Ésta técnica se basa en tres partes fundamentales para su desarrollo. Aunque, como hemos visto, la individualidad es un aspecto primordial, es aquí donde llegamos a la parte de global. Se denomina así porque cada sección del cuerpo humano se encuentra interrelacionada con otras distintas.
La tercera parte de la reeducación postural global es que se conozcan las causas y las consecuencias del problema para poder incidir con ejercicios en ellas y ponerles una solución eficaz hasta lograr su desaparición.
¿Dónde se puede aplicar la reeducación postural global?
Fisioterapeutas de todo el mundo aplican una serie de ejercicios para la reeducación postural global que van de más suaves a un poco más tensos. Se trata de un estiramiento progresivo desde una postura inicial a una postura final. Aunque sea el profesional el que indique al paciente los movimientos que debe hacer, este último debe controlar su cuerpo y será el fisioterapeuta el que le corrija y le guíe en todo el proceso.
Para cada sesión de ejercicios de reeducación postural global, se eligen dos posturas. Suelen ser una de pie y otra sentado. En función de la necesidad de cada paciente, se hará entre 1 o 2 sesiones a la semana ya que no es recomendable una práctica de este método en exceso.
El principal factor donde se presta una atención constante en cada ejercicio es a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que generalmente se encuentra muy tensa.
La reeducación postural global es aplicable en múltiples deformidades, una de ellas y donde tiene su principal foco es en la escoliosis, una desviación de la columna vertebral en forma de ‘C’ o ‘S’ que le afecta a un gran número de personas en todo el planeta. Las causas de la escloriosis pueden ser varias: genética, mala postura o incluso alteración hormonal.
Pero esta no es a la única enfermedad en la que se puede aplicar, existen otras patologías como: tortícolis, protrusión discal, hernias discales u otras patologías articulares como el manguito de los rotadores y la retracción palmar o “Dupuytren”. Además, también se puede aplicar a síntomas neurológicos de orden mecánico, como el adormecimiento y hormigueo en manos y piel o el desequilibrio de la musculatura ocular.
Beneficios de la reeducación postural global
La práctica de la reeducación postural global tiene múltiples beneficios para la salud, es una técnica que ofrece unos excelentes resultados a todos los niveles:
- Ganancia de elasticidad, reeducando la postura del cuerpo.
- Recuperación de bloqueos articulares en zonas más locales.
- Previene a la aparición de malas posturas en niños. Puede aplicarse durante el parto y post-parto.
- Se puede aplicar en ámbitos deportivos, favoreciendo así a la aparición de lesiones.
- Tiene resultados curativos que comentábamos anteriormente como las deformidades en la columna, patológicas dolorosas en la columna (ciáticas, hernias discales…) o síntomas neurológicos de origen mecánico, entre otras.
Por otro lado, existen una serie de contradicciones en la aplicación de la reeducación postural global, entre las que se encuentran:
–Cáncer.
-Infecciones enfermedades cardio-vasculares.
-Traumatismos agudos.
-Patología reumática aguda.
-Alteraciones psicológicas importantes.
Principios de la reeducación postural global
Este método de fisioterapia eficaz se basa en una serie de principios fundamentales que hay que respetar y seguir para su correcta aplicación en el cuerpo de cada paciente.
- Los músculos están formados en cadena.
Cuando algún componente falla, falla toda la cadena ya que, según esta técnica, los músculos se organizan en cadenas funcionales. Esta es la razón por la cual hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez.
2.Diferencia entre músculos estáticos y dinámicos.
Hay una clara diferenciación en dos tipos de músculos: rígidos y atrofiados, o lo que es lo mismo estáticos y dinámicos. Ejercitando los músculos dinámicos y estirando los estáticos se eliminará tensiones, se ganará flexibilidad y lo más importante, se recupera el tono muscular.
3. Las articulaciones son comprimidas por la gravedad y la acción muscular.
Este es un factor clave para recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo. Las articulaciones además de sobrellevar el peso del cuerpo, también son un punto de apoyo para el músculo y luchar contra la gravedad.
El fortalecimiento excesivo de la musculatura contribuye a la desalineación y la compresión articular que constituyen la causa de muchas dolencias en el cuerpo. Por esta razón, recuperar el espacio entre las articulaciones es un objetivo principal de la reeducación postural global entre los profesionales.
4. La respiración es un aspecto fundamental para la reeducación postural global.
Aunque pase inadvertida, la respiración es fundamental para cualquier aspecto del cuerpo humano ya cualquier tipo de alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración y a la inversa. Por esta razón, es esencial tener ambas en consonancia, es decir, saber respirar bien sin ningún tipo de alteración.
El tórax es una parte de la respiración la cual se debe prestar bastante atención. Flexibilizar el tórax y relajar la musculatura inspiratoria es esencial para la reeducación postural global o RPG.
Ejercicios para la reeducación postural global
Como comentábamos anteriormente, los ejercicios de este método tan eficaz como es el de la reeducación de la postura global, son progresivos. Es decir, comenzar el ejercicio desde una postura suave hasta una en la que se tensen los músculos. En ningún momento de la sesión se realizan movimientos bruscos.
La forma correcta y sobre todo, de mayor calidad para tu cuerpo es practicar la reeducación postural global con un profesional que guíe tus posturas para hacer correctamente el ejercicio. Como en cualquier ámbito, nadie mejor que alguien cualificado es mejor para ayudarte a la realización de esta tarea, además si a esto le añadimos que se trata de la salud.
Durante la sesión el fisioterapeuta utiliza sola y únicamente la técnica manual, es decir, el contacto cuerpo a cuerpo con el paciente, además, el diálogo entre ambos es constante. De esta forma se consigue elogar los tejidos, reducir tensiones, cuidar las articulaciones, eliminar molestias y modelar de forma manual el cuerpo del paciente.
Pero para ir practicando en casa y por propia cuenta la reeducación postural global si sientes molestias puntualmente, recomendamos practicas con cuidado y sin movimientos bruscos los siguientes ejercicios:
- En primer lugar, comenzamos el ejercicio de reeducación postural global de pie. Separa las piernas, que estén en consonancia con la anchura de los hombros. Entrelaza las manos por encima de la cabeza, de modo que las palmas apunten hacia el techo, mientras inspiras. Estírate al lado derecho poco a poco, de forma progresiva espirando y vuelve al centro inspirando.
- Comenzamos de pie. Separa las piernas, que estén en consonancia con la anchura de los hombros. Flexiona las rodillas de modo que queden alineadas con los dedos de los pies. La siguiente pose es poner palma contra palma a la altura del pecho. Inspira mientras estiras las piernas y pones las manos por encima de la cabeza. Vuelve a la posición inicial espirando y repite varias veces el ejercicio.
- Este ejercicio se va a centrar en la respiración para reeducación postural global. Inicia la actividad de espaldas al suelo, con los pies separados y apoyados en el suelo. Rodillas dobladas y alineadas con los pies. Inspira hasta llenar los pulmones y notar que las vértebras de la columna vertebral están en consonancia con el suelo.
El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un método de fisioterapia perfecto para una mayor calidad de vida en el día a día y en proyección al futuro de la salud el ser humano.
En Fisiosalum contamos con fisioterapeutas especializados en Reeducación Postural Global, que están a su disposición para resolver cualquier duda y comenzar a tratarle. Puedes echarle un ojo a nuestra página web: https://calmasalum.es/ o si lo prefieres, llámanos si tienes cualquier duda y estaremos encantados de atenderte: 653-635-020.