Fisioterapia y deporte son dos términos que deben ir de la mano. Hacer ejercicio es muy saludable, pero debemos tomar algunas precauciones. ¿Quién no ha salido a correr y ha tenido que parar a causa de un tirón? ¿Cómo olvidar las agujetas posteriores al primer día de gimnasio? ¿Acaso una lesión no te ha impedido practicar deporte de forma regular durante una temporada? Seguramente te sientas identificado con algunas de estas cuestiones. Lo cierto es que cualquier ejercicio cardiovascular implica unos riesgos para la salud. Afortunadamente, los tratamientos fisioterapéuticos que existen hoy en día son tan amplios que pueden ayudarnos a curar y prevenir casi cualquier tipo de lesión.
¿Quieres encontrar tu clínica de fisioterapia deportiva en Madrid? Continúa leyendo y descubre las mejores técnicas de rehabilitación deportiva y cómo puede ayudarte un buen fisioterapeuta especialista en lesiones musculares a evitar que las sufras.
¿Qué es la fisioterapia deportiva?
La fisioterapia del deporte va dirigida a cualquier persona que practique deporte, de forma regular o esporádica. Los atletas que se dedican profesionalmente a ello necesitan estos tratamientos como parte de su rutina de entrenamiento. Sin embargo, un deportista amateur o alguien que realiza ejercicio físico de manera ocasional, también puede requerir tratamientos de fisioterapia deportiva.
Cualquier persona que lleve una temporada teniendo una vida sedentaria debe comenzar a practicar deporte de forma gradual para prevenir lesiones. Aun así, es probable que alguna parte del cuerpo se resienta al principio, tengamos algún dolor de cabeza o acumulemos tensión en alguna zona por una mala postura.
Ya sea por una lesión o para evitarla, la fisioterapia deportiva puede ayudarnos. Aquí puedes encontrar información sobre contracturas, esguinces o desgarros que suelen sufrir los atletas según el deporte al que se dediquen.
Fisioterapia deportiva para prevenir lesiones y mejorar las capacidades físicas
En primer lugar, debemos destacar que los tratamientos de fisioterapia deportiva pueden ayudarnos a evitar numerosos dolores y problemas de todo tipo. Si notamos alguna molestia es mejor acudir al fisioterapeuta enseguida en lugar de acumular tensiones y que deriven en una dolencia de mayor envergadura, como un desgarro o un pinzamiento. Así, destacamos la importancia de la fisioterapia en deporte como arma de prevención de lesiones.
Por tanto, las diferentes técnicas de fisioterapia que existen hoy en día nos serán muy útiles para:
- Disminuir el riesgo de lesiones.
- Reducir la fatiga, el cansancio y el estrés acumulado en músculos. De la misma forma, nos ayudará mucho a calmar el estrés y la tensión emocional.
- Eliminar sobrecargas musculares y contracturas.
Por otra parte, la fisioterapia deportiva nos ayudar a mejorar nuestras capacidades físicas en muchos sentidos:
- Adaptará nuestro cuerpo al esfuerzo.
- Favorecerá nuestra circulación sanguínea.
- Reducirá la inflamación en articulaciones, tendones y músculos.
- Recuperará nuestra movilidad articular y flexibilidad.
- Ayudará a nuestro cuerpo a eliminar toxinas.
- Contribuirá a nuestro bienestar físico y psicológico.
¿Por qué es tan importante la fisioterapia en lesiones deportivas? Técnicas de rehabilitación y tratamientos frecuentes
Una lesión mal curada se convertirá en un problema crónico con total seguridad. Para evitar esto debemos acudir a un centro de fisioterapia y rehabilitación. Aquí, los profesionales expertos en terapia del deporte nos tratarán y asesorarán para que nos recuperemos lo antes posible. Existen muchos tratamientos fisioterapéuticos, aunque a continuación vamos a ver algunas de las técnicas de fisioterapia deportiva más utilizas actualmente.
Masaje en fisioterapia deportiva
Es el tratamiento que más utilizan los fisioterapeutas. Existen muchos tipos de masajes y el experto aplicará el que más nos convenga según la lesión que tengamos. Por lo general, esta técnica es la que mayor peso tiene durante el tratamiento, aunque es frecuente que los fisioterapeutas la complementen con otras. El masaje deportivo suele utilizarse para:
- Eliminar tensión, fatiga, sobrecargas y contracturas.
- Calentar y preparar el cuerpo antes de una competición.
- Acabar con los posibles pinzamientos que se hayan producido en los nervios, como el ciático.
- Curar distensiones de ligamento, esguinces y otras lesiones musculares o articulares.
Durante el masaje notaremos cómo aumentará nuestra temperatura corporal. También es frecuente que sintamos molestias, incluso un poco de dolor, pero no debemos preocuparnos porque el fisioterapeuta cuidará que lo soportemos y si no reducirá la presión. De la misma forma y casi con total seguridad, en los días posteriores sentiremos agujetas en la zona tratada. Sin embargo, pasado ese tiempo, apreciaremos una notable mejoría y comenzaremos a sentirnos mucho mejor, por lo que habrá merecido la pena.
Técnicas de fisioterapia deportiva: estiramientos miofasciales
Estos estiramientos suelen llevarse a cabo para culminar el tratamiento de fisioterapia deportiva y su finalidad es devolver la movilidad de las articulaciones y músculos implicados. Esta técnica también es muy útil para terminar de descontracturar los músculos una vez llevado a cabo el masaje deportivo. Se puede estirar cuello, espalda, brazos, piernas y casi cualquier parte del cuerpo.
Kinesioterapia deportiva: vendaje neuromuscular en fisioterapia
Esta técnica se utiliza mucho en fisioterapia deportiva. El vendaje neuromuscular es bastante distinto al convencional. Viene en rollos adhesivos de colores y parece esparadrapo. Se coloca sobre la piel limpia y seca y debe permanecer al menos 3 días para ser efectivo. Aunque nos duchemos, el vendaje no suele despegarse.
La kinesiología deportiva sirve para tratar diferentes lesiones. Una vez realizado el tratamiento, el fisioterapeuta a veces puede colocar este tipo de vendaje en la zona afectada para relajar la musculatura o fortalecerla. Además, existen diferentes colores de vendas, aunque las más utilizadas son fucsia, azul y negra. Algunos expertos sostienen que el color influye en la efectividad de cada tratamiento.
Terapia de rehabilitación física y readaptación deportiva
Cuando la lesión sufrida es muy grave, el deportista tendrá que pasar por un periodo de readaptación física. Aunque reciba los tratamientos de fisioterapia deportiva necesarios, puede que pase algún tiempo sin poder caminar o sin mover alguna articulación. En este caso, la musculatura perderá fuerza y tendrá que recuperarse poco a poco. Por ejemplo, la rehabilitación de rodilla requiere ejercicios físicos que suelen consistir en fortalecer el cuádriceps y el resto de músculos de la zona para que a la hora de hacer deporte esta articulación sufra lo menos posible.
En el caso de los esguinces de tobillo, el fisioterapeuta nos indicará una serie de ejercicios de rehabilitación física, como pasar el pie por agua fría y caliente, presionarlo contra una esponja o andar de puntillas y talones para que el tendón vaya cogiendo fuerza.
Estos son sólo algunos ejemplos. La mejor opción es que nos pongamos en manos de un especialista en fisioterapia deportiva que nos trate y nos dé algunas recomendaciones para ayudar a nuestra pronta recuperación.
¿Qué recomienda un especialista en lesiones deportivas para prevenirlas?
Unos correctos hábitos nos ayudarán a practicar deporte sin sufrir lesiones. Algunas pautas para conseguirlo son:
- Antes de comenzar nuestra actividad nos aseguraremos de llevar a cabo unos ejercicios de calentamiento. De la misma forma, una vez que terminemos, realizaremos una tabla de estiramientos en la que trabajaremos cada parte del cuerpo.
- Si hace tiempo que llevamos una vida sedentaria es preferible que comencemos a practicar deporte de forma gradual: ejercicios de intensidad media, máximo una hora y media y 2 o 3 días a la semana. Poco a poco iremos incrementado los días y la intensidad.
- El deporte que practiquemos no debe ser contraproducente para nuestra salud. Por ejemplo, si tenemos molestias en las rodillas, no es recomendable que hagamos running ni otros deportes de impacto. Será preferible que nos dediquemos a la natación.
- En caso de sufrir una lesión, no debemos tener prisa en recuperarnos. Es mejor que nos curemos del todo a que tengamos un problema crónico que nos impida hacer una vida normal. Esto tampoco quiere decir que dejemos de movernos. La mejor opción es la recuperación activa, es decir, aumentar poco a poco el tiempo y la intensidad del deporte una vez que nos haya autorizado el fisioterapeuta.
- Aplicarnos un gel efecto frío-calor con aloe vera después de practicar deporte en las zonas donde tengamos molestias nos ayudará a relajar la musculatura.
- Utilizar una manta eléctrica o un saco de semillas para dar calor seco, o bien aplicar hielo sobre la zona con molestias, nos vendrá bien para evitar lesiones. Esto debe hacerse siguiendo las recomendaciones del fisioterapeuta.
Fisiosalum, tu centro de rehabilitación y fisioterapia deportiva
Un centro de bienestar te ofrece diferentes terapias y tratamientos para prevenir y curar todo tipo de lesiones causadas por la práctica de ejercicio. Si buscas una clínica de fisioterapia deportiva en Madrid, te animamos a venir a Fisiosalum. Te ofrecemos las últimas técnicas de rehabilitación y otros tratamientos para evitar lesiones, como osteopatía o clases de pilates. Contacta con nosotros, ven a conocernos y déjate asesorar por los mejores expertos en tu salud.