¿Sufres tendinitis, asma o estreñimiento? El malestar provocado por estas dolencias tiene un origen distinto en cada caso y, aparentemente, los síntomas no están relacionados. Sin embargo, existen terapias alternativas que pueden ayudarnos con estas molestias y con otras muchas, como las ocasionadas por el bruxismo, la ansiedad o el colon irritable. En este caso vamos a hablar de cómo un tratamiento osteopático puede ayudarte a mantener tu salud y bienestar.
Acudir a un osteópata es una solución completamente natural para muchas de nuestras patologías. De hecho, es recomendable a cualquier edad. Por ejemplo, la osteopatía pediátrica es capaz de aliviar los cólicos lactantes y las malformaciones craneales de los bebés. De la misma forma, la osteopatía visceral es muy útil para ayudar a las personas que tienen colon irritable, incluso a las de edad avanzada. Si quieres descubrir qué tratamiento osteopático es recomendable en cada caso continúa leyendo y sal de dudas.
Osteopatía: beneficios para todas las edades
En primer lugar, es importante explicar qué es un tratamiento osteopático. Se trata de una serie de técnicas manuales que devuelven el equilibrio al cuerpo a través de estiramientos, masajes y posiciones que ayudan a que todo vuelva a su lugar. Por ejemplo, puede que tengamos un esguince en el tobillo que no se haya curado bien. A causa del dolor, pisaremos mal al andar y con el paso del tiempo sufriremos otro tipo de problemas, como molestias en la cadera o lumbalgia. Un tratamiento osteopático adecuado curará nuestro esguince y aliviará otros dolores derivados. Por tanto, la osteopatía no trata sólo el foco del dolor, sino que estimula el sistema linfático, muscular, respiratorio y todos los que sean necesarios para devolver el equilibrio al cuerpo y aliviar las molestias.
Esta rama de la fisioterapia entiende el organismo como un conjunto y sus técnicas son poco invasivas, por lo que están recomendadas para personas de cualquier edad. Una de las principales ventajas de someternos a un tratamiento osteopático es que tras la primera sesión notaremos una mejoría evidente, sin necesidad de utiliza fármacos que camuflen el dolor.
En este vídeo puedes conocer más sobre cómo puede ayudarte un tratamiento osteopático, sus orígenes y beneficios para la salud.
¿Qué trata la osteopatía?
Los tratamientos osteopáticos están indicados para tratar un gran número de dolencias de diferente naturaleza. A continuación vamos a detallar algunas molestias que pueden aliviarse con osteopatía:
- Escoliosis y desviación de columna
- Hernia discal y hernia lumbar
- Tendinitis
- Lumbalgia
- Ciática
- Otitis localizadas en el oído medio
- Esguinces
- Dolencias derivadas del embarazo
- Pubalgias
- Colon irritable
- Meteorismo
- Estreñimiento y gases
- Gastritis
- Amenorrea
- Dismenorrea o menstruación dolorosa
- Trastornos menopáusicos
- Incontinencia uruinaria
- Asma
- Dolores de cabeza
- Problemas de sueño
- Estrés y ansiedad
- Bruxismo
- Sinusitis
- Puvalgias
Tipos de osteopatía y técnicas manuales de la fisioterapia
Cualquier tratamiento osteopático está englobado dentro de esta terapia, aunque existen diferentes métodos de ejecutarla en función de las necesidades de cada paciente. A continuación detallamos para qué está indicado cada tratamiento, aunque en muchos casos pueden combinarse para ser más efectivos.
Osteopatía estructural para trastornos músculo-esqueléticos
Un tratamiento osteopático de este tipo está destinado a solucionar problemas en músculos y huesos, principalmente. Así, también es muy útil para conseguir correcciones posturales. La osteopatía entiende el cuerpo como un conjunto en el que si algo falla, ocasiona molestias a las zonas sanas. Por tanto, trata de atajar el problema desde la raíz.
En nuestro organismo hay partes móviles y otras que son más bien fijas. En muchas ocasiones, los problemas de esas zonas que no se mueven reflejan el dolor en aquellas que sí tienen movimiento. Por tanto, el tratamiento osteopático va encaminado a averiguar dónde nace el problema para solucionarlo desde la base. El osteópata también tratará el resto de zonas afectadas.
Algunas técnicas osteopáticas que se utilizan son:
- Estiramientos de los músculos.
- Estimulación de ligamentos y articulaciones.
- Técnica de la energía muscular, que es posible llevar a cabo gracias a que podemos contraer los músculos de forma activa y voluntaria.
- Técnica de los puntos de gatillo, que consiste en presionar las localizaciones más dolorosas para acabar con las molestias.
- Movilización de las articulaciones para colocarlas en el lugar adecuado. Aunque ésta suele asustar un poco porque el cuerpo “cruje” cuando el osteópata la aplica, es una técnica osteopática completamente segura, por lo que no debemos preocuparnos.
Es importante destacar que el tratamiento osteopático estructural es eficaz pero no tiene un efecto inmediato. Es decir, para notar una mejoría evidente será preciso que acudamos a la clínica de rehabilitación y fisioterapia en más de una ocasión. Los resultados tardarán más o menos en aparecer en función de cada dolencia.
Si buscas un centro de bienestar y salud en Madrid especializado en osteopatía en Fisiosalum estaremos encantados de recibirte. Ponemos a tu disposición los mejores profesionales y fisioterapeutas especialistas en ti.
Osteopatía craneal en casos de otitis, migrañas y más
Aunque auntiguamente se creía que los huesos que conforman el cráneo eran rígidos, hoy en día es más que evidente que tienen cierta movilidad. Así, el osteópata puede recolocarlos para aliviar diferentes molestias. De la misma forma, puede estimular los músculos de la zona, como los de la mandíbula. Este tipo de tratamiento osteopático viene muy bien para eliminar estrés, ansiedad, bruxismo, dolores de cabeza, vértigos, trastornos del sueño y problemas en la columna.
También se puede aplicar un tratamiento osteopático para tratar la otitis media. En cualquier caso, antes de acudir al fisioterapeuta para aliviar los dolores en el oído, es fundamental ir al médico. La osteopatía infantil es la que trata de forma habitual los casos de otitis, sobre todo en niños de unos 4 años que son propensos a este tipo de afecciones. En muchos casos, el propio osteópata puede explicar a los padres cómo aliviar las molestias del pequeño.
Osteopatía visceral: tratamiento a través del abdomen
Muchas personas sufren molestias abdominales pero el doctor no es capaz de dar una explicación lógica, como una enfermedad o un problema que deba tratar la medicina convencional. En algunos casos, el osteópata puede ayudarnos con estos trastornos. Las disfunciones viscerales que nos causan gases, meteorismo o dolor abdominal pueden tratarse con osteopatía. De hecho, muchas molestias que sufren las personas con colon irritable o las mujeres con menstruaciones muy dolorosas pueden remitir gracias a esta terapia alternativa.
Mediante suaves masajes y cambios de posición, el fisioterapeuta conseguirá mover nuestras vísceras para que dejemos de sufrir disfunciones. Es probable que con una sola sesión no consigamos grandes resultados. En muchos casos, nos hará falta acudir a la clínica de osteopatía de forma periódica.
Hernia de disco: tratamiento osteopático para evitar la cirugía
Las hernias discales son dolorosas y en muchos casos el médico nos recomendará como solución una cirugía. Si queremos evitar la operación, tenemos la opción de probar la osteopatía. ¿Qué hace un osteópata para que sintamos menos molestias? Trata de modificar la posición del disco para alejarlo de la raíz nerviosa y conseguir así que remita el dolor. Las técnicas osteopáticas que emplea el fisioterapeuta no suponen ningún peligro para el paciente.
Lo habitual es que a partir de las 4 sesiones el paciente comience a notar una mejoría. Dependiendo de cada caso pueden ser necesarias más sesiones y, de hecho, el tratamiento osteopático funciona sólo si hay continuidad, constancia y si se siguen las recomendaciones del fisioterapeuta. En la mayoría de los casos, el tamaño de la hernia discal se reduce notablemente y los dolores remiten.
Antes de comenzar con el tratamiento, el osteópata realizará a cada paciente un análisis exhaustivo para asegurarse de que durante las sesiones el paciente no sufrirá ningún daño. Por otra parte, el profesional también sabrá si con la osteopatía podemos mejorar o si tenemos que someternos a una operación porque no existe otra solución posible.
Aquí puedes encontrar más información sobre las hernias de disco y cómo pueden mejorar con este tipo de tratamientos.
¿Necesitas un tratamiento osteopático?
Los tratamientos osteopáticos son una de las especialidades de Fisiosalum. Contamos con una amplia experiencia en este campo y estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu salud. Puedes encontrarnos en Sanchinarro (Madrid). Si tienes cualquier pregunta antes de acudir a nuestra clínica, no dudes en llamarnos.