¿Sufres dolor de espalda frecuentemente? ¿Tienes una lesión muscular y no consigues recuperarte? ¿Te han diagnosticado alguna enfermedad degenerativa? La fisioterapia puede ayudarte con cualquier de estos problemas y con muchos más de los que imaginas.
Hoy en día existen numerosos tipos de tratamientos fisioterapéuticos que te permitirán gozar de salud y bienestar. Estas técnicas son adecuadas para todas las edades, desde los más pequeños hasta los ancianos. De hecho, la fisioterapia infantil ayuda a los niños con todo tipo de dolencias. Una buena clínica de fisioterapia contará con profesionales especializados en cada una de las ramas de esta disciplina.
A continuación te detallamos todo sobre la fisioterapia para que conozcas en qué consiste y cómo puede ayudarte en tu día a día.
Qué es la fisioterapia y para qué sirve: beneficios de los tratamientos fisioterapéuticos
La definición de fisioterapia según el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid es la siguiente: se trata de una terapia que no utiliza fármacos y que ayuda a curar o a paliar los síntomas de numerosas dolencias, tanto puntuales como crónicas. Debe ser considerada como una disciplina de la salud y, aunque se relaciona con el masaje, dispone de otras técnicas.
Los fisioterapeutas son los profesionales preparados para aplicar los tratamientos fisioterapéuticos. Un fisioterapeuta no es un masajista, ni un quiropráctico ni un fisiatra, sino que debe disponer de un título universitario que le acredite para realizar estas funciones. El trabajo de estos expertos debe servir para prevenir, curar y paliar problemas musculo-esqueléticos y posturales de las personas.
¿Para qué sirven los tratamientos fisioterapéuticos? Cada uno tiene utilidades diferentes que veremos con posterioridad. En general, las distintas técnicas pueden ayudar a:
- Niños y jóvenes con discapacidad para que desarrollen todo su potencial físico
- Pequeños y mayores para conseguir una mejora en su rendimiento deportivo.
- Cualquier persona para que se recupere de lesiones en músculos, tendones y articulaciones.
- Embarazadas en clases de preparación al parto.
- Personas que necesitan rehabilitación física después de haber sufrido un accidente.
- Pacientes con síndromes neurológicos.
- Ancianos para mejorar su movilidad y calidad de vida.
- Trabajadores en la reducción de riesgos laborales.
- Animales a través de tratamientos fisioterapéuticos para animales.
Fisioterapia y masaje: técnicas de rehabilitación física
Las técnicas de fisioterapia que se aplican para la rehabilitación son diversas, aunque vamos a centrarnos en el masaje. Entenderemos, en este caso, los tratamientos fisioterapéuticos como aquellos que ayudan a la recuperación de las personas que han sufrido algún accidente o lesión. Estas dolencias pueden producirse incluso en reposo, por posiciones estáticas prolongadas. Por ejemplo, los estudiantes tienen habitualmente dolor de espalda y dolor de cervicales porque acumulan mucha tensión en esa zona y porque adoptan malas posturas. Los problemas más habituales son:
- Sobrecargas musculares. Se producen cuando se acumula tensión en los músculos. Entonces comenzamos a sentir la zona pesada y dolorida. Si no eliminamos esa carga a tiempo con tratamientos fisioterapéuticos, pueden convertirse en una contractura.
- Contracturas. En algunas ocasiones, los músculos se contraen y no vuelven a su estado normal. Es entonces cuando notaremos abultamiento y dolor en la zona. Para eliminar estos “nudos” el masaje del fisioterapeuta será muy beneficiosos.
- Tendinitis. Es la inflamación de un tendón que causa dolor en esa zona y en las articulaciones cercanas.
- Pinzamientos de nervios. A veces, los nervios pueden contraerse de forma similar a la que se contracturan los músculos. La sensación será molesta no sólo en el nudo, sino que también suele reflejarse en otras zonas adonde llega el nervio. Por ejemplo, el nervio ciático se puede pinzar a la altura de la espalda y además nos duele el gemelo.
El tipo de masaje que utilice el fisioterapeuta con nosotros dependerá de la dolencia que tengamos. Debemos señalar que estos tratamientos fisioterapéuticos pueden ser dolorosos mientras los estamos recibiendo. También es posible que tengamos agujetas, es decir, que la zona tratada se quede dolorida durante los días posteriores al masaje. Sin embargo, en cuanto estos síntomas remitan, comenzaremos a notar una evidente mejoría y el dolor irá desapareciendo.
Además, existen otro tipo de tratamientos fisioterapéuticos perfectos para complementar los masajes, como la electroterapia, la hidroterapia y la punción seca.
Fisioterapia deportiva: esguinces, distensiones y desgarramientos musculares
El deporte es muy saludable y recomendable, pero debemos realizarlo con precaución si no queremos hacernos daños. Aunque tomemos precauciones, pueden aparecer algunos problemas como:
- Esguinces. Se trata de una distensión de un ligamento que provoca la inestabilidad de la articulación y dolor, incluso con movimientos cotidianos. Los esguinces pueden ser de I, II o III grado, dependiendo de la gravedad. Durante la práctica de deporte pueden aparecer ante un mal movimiento. Por ejemplo, si estamos jugando al baloncesto y saltamos a encestar, pisar mal con el pie al caer en el suelo puede provocarnos un esguince.
- Distensiones y desgarramientos musculares. Suceden cuando las fibras del músculo se tensan demasiado, llegando algunas a romperse. Pueden producirse por un golpe, por un esfuerzo físico excesivo o por sobreesfuerzos continuados a la hora de practicar deporte.
Lo ideal para evitar estas lesiones y no necesitar tratamientos fisioterapéuticos para curarlas es calentar antes de hacer ejercicio y estirar cada músculo del cuerpo una vez que hayamos terminado.
Aquí puedes encontrar algunos ejercicios útiles para evitar hacerte daño cuando practiques deporte.
Tratamientos fisioterapéuticos con electroterapia
La aplicación de electricidad puede ser muy beneficiosa para estimular tendones, nervios y músculos. Son útiles para curar, por ejemplo, esguinces, aunque funcionan mucho mejor si esta técnica se emplea para complementar el masaje del fisioterapeuta.
Las descargas de la electroterapia llegan al cuerpo a través de unas almohadillas que se pegan a la piel. Debe utilizarse con cuidado porque puede ser contraproducente en embarazadas o pacientes que lleven un marcapasos.
Otros tratamientos fisioterapéuticos: punción seca
La punción seca es una técnica que consiste en utilizar agujas muy finas de diferentes longitudes para liberar tensiones musculares y pinzamientos de nervios. Cuando la aguja penetra en la zona afectada actúa como una prolongación de los dedos del fisioterapeuta. Con el pinchazo se destruye la contractura, aunque la zona queda ligeramente dolorida por la ruptura de fibras que se produce al introducir la aguja.
Según la zona afectada, la aplicación de este tratamiento fisioterapéutico será más o menos dolorosa. Por ejemplo, para eliminar un pinzamiento en el nervio ciático, el profesional deberá utilizar una aguja muy larga para llegar hasta él. Entonces notaremos como un pequeño espasmo involuntario, que será la muestra de la eficacia de la punción seca. Sin embargo, para descontracturar el cuádriceps, la aguja no será tan larga, pero sentiremos más dolor mientras el fisioterapeuta procede con la técnica.
Cuando acudamos a un centro de rehabilitación y vayan a practicarnos la punción seca, debemos asegurarnos de que la persona está cualificada para ello. No todos los fisioterapeutas pueden realizar esta técnica. Es necesario que estén especializados en estos tratamientos fisioterapéuticos. En Fisiosalum contamos con los mejores profesionales en todos los ámbitos de la fisioterapia. Al acudir a nuestra clínica puedes tener la total seguridad de que el personal es experto y sabe exactamente lo que necesita para tratarte correcta y efectivamente.
Osteopatía: ¿es un tratamiento fisioterapéutico?
De forma similar a la punción seca, la osteopatía es una especialidad de la fisioterapia que sólo puede ser llevada a cabo por un profesional cualificado. Esta disciplina entiende que cada dolencia viene dada por un desequilibrio en el cuerpo y trata de establecerlo de forma natural, con masajes y movimientos. Por ejemplo, la osteopatía pediátrica es muy útil para aliviar los gases lactantes en bebés de una forma muy poco invasiva y sin necesidad de utilizar fármacos.
Y tú, ¿ya sabes dónde acudir para recibir tratamientos fisioterapéuticos?
La fisioterapia es sumamente beneficiosa si acudimos a una clínica fiable donde tengamos la certeza de que sólo trabajan fisioterapeutas. En Fisiosalum nos preocupamos por tu bienestar y cuidamos de ti en todas las etapas de tu vida. Somos expertos en todo tipo de tratamientos fisioterapéuticos, incluso para embarazadas, niños y ancianos. Ven a conocernos si buscas un centro de bienestar en Madrid y deja los dolores y el malestar de lado para siempre.