La torcícolis congénita proviene del latín ‘Tortus Collum’ y significa cuello torcido. Se puede presentar en el recién nacido o en los 2-3 primeros meses de vida. El bebé presenta un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

¿Por qué se produce?

torticolis

Existe la teoría de la posición del bebé dentro del útero o de partos instrumentalizados (esto no es una teoría) ya sean forceps, ventosa, palas, kiwi o de la tracción brusca para sacarlo.

Otras de las causas por las que puede aparecer es que en el bebé se puedan presentar alguna de las siguientes situaciones:

  •  Una luxación rotacional de la articulación atlantoaxoidea.
  •  Hemivértebras.
  •  Alteraciones neurológicas.

Para conocer si nuestro bebé sufre esta dolencia se requerirá la realización de pruebas complementarias para un diágnostico exacto como radiografía, ecografía o resonancia magnética.

¿Qué síntomas tiene mi bebé?

El bebé va a presentar la cabecita inclinada hacia el lado afectado y la barbilla dirigida al lado contrario, es decir, la oreja derecha, por ejemplo, hacia el hombro derecho y la barbilla apuntando al hombro izquierdo.

¿Cómo puedo comprobarlo?

torticolis congenita

El bebé, ante un estímulo, como por ejemplo, una llamada,el sonido de un sonajero, las luces de un juguete de colores o ruido en general, no se girará ni se volteará sino que preferirá  “mirar por encima del hombro”.

Otro de los signos que podremos observar es al darle el pecho, pues siempre preferirá mamar del mismo pecho sintiéndose incómodo o llorando cuando le cambiemos pongamos en el otro.

En ocasiones se puede observar un pequeño bultito del tamaño de una aceituna en el músculo esternocleidomastoideo afectado y suele también asociarse a la aparición de zonas planas en la cabecita (plagiocefalia posicional), debido a la preferencia de estar tumbado siempre del mismo lado.

¡Ojo con esto!, un 20% aproximadamente de los bebés que acuden a mi consulta presentan asociada una luxación congénita de cadera.

Es importante hacer una exploración minuciosa y una ecografía la las 6 semanas aproximadamente.

¿Qué hacemos?

Acudir al médico para descartar alteraciones neurológicas y de otro tipo  y a continuación el tratamiento lo realizamos los fisioterapeutas/ osteópatas en consulta.

Pronóstico

Más del 90% presentan una corrección completa sin deformidad residual, es decir, se recuperan perfectamente sin secuelas pero siempre tras recibir tratamiento de fisioterapia/osteopatía.

Normalmente en 3-4 sesiones está el problema solucionado.